8 de abril de 2020

Seremi del Medio Ambiente lanza nueva edición del Fondo Para el Reciclaje Chiloé 2020

Municipios de la isla contarán con recursos por un total de 370 millones para desarrollar proyectos que fortalezcan el manejo de residuos sólidos domiciliarios.

En el marco del proceso de fortalecimiento de la óptima gestión en el manejo de residuos domiciliarios en la Isla de Chiloé, este lunes 6 de abril se efectuó el lanzamiento del Fondo Para el Reciclaje Provincia de Chiloé 2020 que, en la presente versión, cuenta con recursos por 370 millones de pesos destinados a proyectos basados en economía circular.

El fondo cuenta en esta oportunidad con dos focos; el primero de ellos, destinado a municipalidades y guiado hacia la elaboración de pilotos de recolección selectiva, valorización de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos, mientras que una segunda línea, considera además a asociaciones de municipios, a fin de dotarlas de equipamiento para el manejo de residuos, sumado a acciones de sensibilización de la comunidad.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, indicó que “esta es una gran oportunidad y una invitación a los municipios y en especial a la comunidad de Chiloé a continuar el camino hacia una isla más sustentable, con una mayor conciencia y valorización de sus residuos, a través de estos proyectos, que son pasos importantes para ir superando una problemática sanitaria que cuenta con una larga data, y que requiere la acción y compromiso de todos”.

En esa línea, la autoridad regional agregó que “en el Fondo Para el Reciclaje Chiloé 2020, los municipios podrán fomentar el reciclaje, reutilización y compostaje, efectuando entrega de elementos como contenedores domiciliarios, insumos para el manejo de orgánicos e inorgánicos, kit de reciclaje, composteras, además de equipamiento necesario para fomentar la economía circular, como un punto limpio móvil, puntos verdes, compactadoras, enfardadoras, entre otros elemento que permitan seguir impulsando el concepto de las 3R en Chiloé”.

De esta manera, hasta el 2 de junio próximo, las postulaciones –cuyas bases se encuentran disponibles en https://www.fondos.gob.cl/mma/fpr-chiloe-2020­- están abiertas para los 10 municipios de la isla de Chiloé, que contarán con la posibilidad de adjudicarse iniciativas con un financiamiento que fluctuará entre los 20 y 110 millones de pesos, sumándose así a las siete iniciativas ya existentes en la isla, con motivo de la entrega del Fondo Para el Reciclaje en 2019.