3 de julio de 2018

Servicio de Salud Chiloé llama al auto cuidado para enfrentar heladas

Red asistencial se encuentra preparada para atender necesidades de salud de la provincia

Tras participar del COE provincial, el Director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata Sánchez, reiteró el llamado al autocuidado para enfrentar las bajas temperaturas y las inclemencias del tiempo propias de esta época del año.

Sumándose al llamado realizado por el Gobernador Provincial, Fernando Borquez, en orden a conducir con prudencia, disminuyendo la velocidad y respetando las señales de tránsito y las recomendaciones de la autoridad, Carlos Zapata, explicó que muchos de los accidentes de tránsito son ocasionados por conductas imprudentes o por manejos bajo la influencia del alcohol.

“Nuestra red asistencial está preparada para atender las necesidades de salud de la comunidad, sin embargo el llamado es al autocuidado, dado que los accidentes de tránsito son en muchos casos evitables”.

Durante esta época hemos registrado un mayor número de consultas respiratorias por la circulación de los virus Sincicial, Influenza B y Parainfluenza, por ello resulta vital que los usuarios conozcan medidas prácticas para cuidar su salud.

“Nuestro principal interés es cuidar la salud de nuestra población, por ello reiteramos el llamado a tomar medidas prácticas para evitar enfermedades respiratorias y contagios propios de esta época que afectan principalmente a niños y adultos mayores”. La idea, explicó Zapata, es mantener informada a la comunidad lo que les permitirá distinguir con claridad y reconocer los síntomas lo que en definitiva les ayudará a realizar un buen uso de la red asistencial.

Entre las medidas lo importante es:

• Evitar los cambios bruscos de temperatura. Al salir cubrir nariz y boca, utilizar gorros para tapar cabeza y orejas, guantes y calzado adecuado para mantener el calor corporal en manos y pies, dado que por las extremidades y cabeza es por donde se pierde mayor calor.
  • No abrigarse en exceso, especialmente a niños y adultos mayores, donde es recomendable utilizar varias prendas livianas y no sólo una gruesa.
  • Ventilar en la medida de lo posible las casas
  • Tomar suficiente líquido y tratar de llevar una alimentación saludable consumiendo frutas y verduras
  • Lavarse frecuentemente las manos y si no es posible utilizar alcohol gel.
  • En caso de tos o estornudos utilizar el antebrazo para cubrirse la boca, lo que permitirá evitar el contagio, utilizando pañuelos de papel y luego de usarlos tirarlos a la basura
  • Evitar en lo posible asistir a lugares de alta concurrencia de público donde pudieran exponerse a algún contagio.
  • Evitar el humo de cualquier tipo, especialmente el de tabaco. Contar con la vacuna anti influenza y neumocócica cuando corresponda.
  • No faltar a los controles de salud del niño/a, manteniendo los controles al día en el caso de los pacientes con enfermedades crónicas
  • Favorecer las defensas de los bebés alimentándoles exclusivamente con leche materna en los primeros 6 meses de vida, siguiendo las recomendaciones del personal de salud.

Si bien los profesionales y técnicos cuentan con experiencia y capacitaciones adecuadas para dar respuesta a las necesidades de la comunidad, es fundamental que la comunidad siga estos consejos para pasar un mejor invierno.

Cuándo consultar:

• Si la persona presenta tos permanente que va en aumento a pesar de cuidados generales
  • Si existe fiebre por 48 horas que no disminuye con medidas caseras.
  • Si presenta dificultad respiratoria
  • Decaimiento o somnolencia
  • Si el paciente no quiere comer

Reconocimiento de síntomas:

Embarazadas: Tos, respiración rápida o ruidosa, escalofríos, fiebre, decaimiento, agotamiento, somnolencia e inapetencia.

Menores de un año: Tos, respiración dificultosa, hundimiento de costillas, irritabilidad, somnolencia, inapetencia, rechazo de líquidos, aleteo nasal y respiración agitada.

Adultos mayores: Decaimiento, agotamiento, somnolencia, sensación de ahogo, dificultad para respirar, inapetencia y sensación febril.

Evitar el auto medicarse ya que podría ocultar los síntomas de la enfermedad y en lo posible extremar las medidas se higiene personal y de los ambientes para evitar la propagación de los virus.

En caso de ser necesario, Carlos Zapata recordó que está vigente para recibir, aclarar dudas y atender consultas el fono Salud Responde 600 360 7777, que atiende las 24 horas del día, los siete días de la semana, a lo largo de todo el país, con profesionales médicos, enfermeras, matronas, psicólogos, kinesiólogos.