30 de mayo de 2015

Subsecretario de Desarrollo Regional visita proyecto de electrificación de las islas del interior de Chiloé

Hasta la isla de Quenac comuna de Quinchao, llegó este viernes el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, para conocer los avances del proyecto de electrificación de 11 islas del archipiélago de Chiloé.

Autoridad nacional visitó la planta generadora eléctrica ubicada en la ínsula, junto al Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, el jefe regional de la Subdere, Rodrigo Uribe, el presidente del Concejo Regional de Los Lagos, Concejero Regional, Pedro Soto, y el Alcalde de Quinchao, Santiago Torres.

En el lugar, Cifuentes expresó que «no solo el gobierno tiene que preocuparse de las grandes ciudades, sino tiene que hacer que los servicios públicos básicos lleguen a todos los ciudadanos independiente en el lugar donde viven» sostuvo tras inspeccionar las obras de electrificación del sector.

«Aquí se ha hecho un esfuerzo enorme, mas de 9 mil millones de pesos, para poder entregar un servicio de un estándar  mínimo indispensable. Los habitantes de esta isla no van a tener nada que envidiar, en términos de energía, a cualquier ciudad grande de Chile, y eso es fundamental» manifestó Cifuentes.

El personero de gobierno manifestó que «tener un país más equilibrado, donde sus habitantes se sientan integrados, independiente las dificultades que tengamos, es posible» expresó, «y el Gobierno de Michelle Bachelet está trabajando en eso, y esto es una manifestación clara, nítida, transparente, rotunda de que ello puede hacerse» concluyó.

De igual forma, el Gobernador Pedro Bahamondez, sumándose a las palabras del Subsecretario, destacó la importancia para Chiloé de este proyecto, «la electrificación de las islas interiores de Chiloé, lugares de todos conocidos de difícil accesibilidad, hoy día el propósito de igualar las oportunidades lo podemos generar desde Chiloé, es un gran orgullo» expresó.

Por su parte Santiago Torres, destacó que este es un «proyecto muy emblemático» para la comuna de Quinchao, que fue la «más favorecida de este Plan Chiloé en esa materia», el que contempla la electrificación de siete islas, beneficiando a más de mil familias. Proyecto que se gestó en primer periodo la presidencial de Michelle Bachelet el año 2006, y que es parte del Plan Chiloé, «ella fue la de la iniciativa y la que va a inaugurar este proyecto» remarcó.

Edwin Campos, ingeniero eléctrico de la empresa SAESA, encargado de la ejecución de los proyectos de electrificación de las 11 islas de Chiloé, detalló que el proyecto en isla Quenac se mantiene prácticamente terminado en todas sus etapas, incluyendo etapas de prueba, indicando que «actualmente estamos viendo temas administrativo para poder definir la puesta en servicio de forma definitiva».

Proyecto, al igual al de las 11 islas, que contempla la implementación de sistema de generación diesel y almacenamiento de combustible, y redes de distribución de media y baja tensión para el suministro eléctrico de 1699 vivienda residenciales y establecimientos.

Generación eléctrica que se sustenta en dos estanques diesel por central, el que da una autonomía aproximada de dos meses las 24 horas del día, los siete días de las semana.

Cabe destacar, que el proyecto original formulado por el Gobierno Regional de Los Lagos, contempla la electrificación de 11 islas que no contaban con energía eléctrica, beneficiando a un total de mil 699 familias, entre ellas: Quehui en Castro beneficiando a 281 familias; Cailín, Coldita y Laitec en Quellón beneficiando a 365 familias; y Chaulinec, Quenac, Caguach, Meulín, Llingua, Alao y Apiao en Quinchao favoreciendo a mil 53 familias.

Primera etapa de la iniciativa que contempla Proyecto que ejecuta la empresa SAESA quien estará a cargo de la operación, mantención y administración de los sistemas durante las 24 horas los 365 días del año.