12 de agosto de 2016

Vecinos del barrio Bonilla se empoderan en temas de seguridad ciudadana

Dos intensas jornadas informativas en temas de seguridad ciudadana se vivieron en el barrio Bonilla las que traspasaron herramientas necesarias a los vecinos para avanzar en mejorar su calidad de vida.

Satisfechos ante las temáticas abordadas y las instituciones participantes se mostraron los vecinos y dirigentes del barrio Bonilla al término de las jornadas informativas de la Mesa Comunal de Seguridad Ciudadana “En Terreno”, que se realizó el miércoles 10 y jueves 11 en la sede del Ejército de Salvación de población Oscar Bonilla.

Instancia creada tras requerimiento formulado a la Gobernación Provincial de Chiloé y Municipalidad de Ancud por las presidentas de las Juntas de Vecinos que integran el barrio Bonilla y como parte del Plan de Gestión Social del Programa “Quiero mi Barrio” que allí se ejecuta, dando inicio a una mesa de trabajo en materia de seguridad a fin de abordar las problemáticas que afectaban al sector.

Alicia Nauco, presidenta de la Junta de Vecinos Rosas de Bonilla y Secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Bonilla, se mostró satisfecha por la iniciativa que ya va mostrando sus frutos indicando que como dirigentes están “muy conformes y contentos porque la convocatoria a tenido resultados”, y por los conocimientos adquiridos.

“Ahora el desafío  es que todos los entes que son parte de esta Mesa, hagan su pega […] Para que nosotros volvamos a tener fe en las autoridades policiales, en las autoridades de Gobierno, para que nosotros como vecinos sepamos que tenemos una autoridad preocupada por los problemas de los vecinos, que tenemos una autoridad que está al tanto y está trabajando para nosotros” sostuvo.

Jornadas informativas apoyadas por la Coordinación Regional de Seguridad Pública de Los Lagos, comenzaron el miércoles con charla a cargo del Abogado Víctor Argandoña, Coordinador de la Unidad de Justicia Juvenil del Servicio Nacional de Menores (SENAME) Región de Los Lagos, en la cual se abordaron las problemáticas en las que se ven involucrado jóvenes menores de edad.

“Esta es una primera jornada, el desafío para nosotros es seguir generando nuevas instancias, nuevas reuniones donde podamos ir especificando los temas a trabajar con la comuna y con los vecinos en particular del barrio, y ojala hacerlo extensivo a las demás comunas de Chiloé” sostuvo el jurista.

Actividad que continuó el jueves con cuatro exposiciones de diferentes instituciones:

Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría  de Prevención del Delito, “El quehacer de la Fiscalía” del Ministerio Publico de Chile, “Medidas de autocuidado en materia de seguridad” de Carabineros, y función del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio de Justicia.

Jorge Raddatz, Fiscal Jefe del Ministerio Público de Ancud, sostuvo al final de su presentación que “corresponde al deber que tiene la Fiscalía de estar vinculada con la comunidad”. persecutor que a raíz de las problemáticas planteadas por vecinos indicó que “vamos a tomar más en cuenta de lo que ellos están diciendo” agregando que “vamos a tener reuniones con las policías para ver de qué manera podemos ir ayudando a todas estas personas para que se sientan más seguras” sostuvo.

Por su parte, Daniela Vasquez, Asesora Jurídica de la Gobernación Provincial de Chiloé sostuvo que “es de interés del Gobernador Provincial realizar los mayores esfuerzos para disminuir la victimización y sensación de inseguridad, asimismo, de que se realicen las coordinaciones interinstitucionales que resulten pertinentes”.

Finalmente Claudio Molina, Encargado de la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Ancud, sostuvo que como municipio se tiene una Mesa de Seguridad Ciudadana que sesiona todos los meses para abordar diferentes temáticas de seguridad en la comuna, realizándose esta intervención en terreno en el barrio Bonilla para acercar estas materias con participación directa de los vecinos.

Cabe destacar, que las invitaciones a estas jornadas fueron extensivas a dirigentes y vecinos tanto del barrio Bonilla como de la comuna en general, no descartando realizar nuevas convocatorias donde se espera la llegada de más personas interesadas en abordar desde los mismos barrios temas de seguridad y mejorar su calidad de vida.