13 de diciembre de 2017

Familias de Cahuala tendrán agua potable

La iniciativa alcanza una inversión superior a los 35 millones de pesos provenientes de la Subsecretaría del Interior y será ejecutado a través del Programa Mitigación de Riesgos que lidera la Gobernación Provincial de Chiloé.

Una buena noticia navideña fue la que recibieron vecinos del sector de Cahuala, en Chonchi, luego que el Gobernador Provincial les oficializara el inicio de un proyecto de instalación del anhelado servicio de agua potable.

Se trata de treinta familias de la localidad chonchina que esperaron cerca de veinte años para poder tener una solución definitiva, periodo en el cual se abastecían del recurso hídrico en sistemas individuales precarios y sin tratamiento sanitario.

El proyecto gubernamental consiste en abastecer de agua mediante un sistema que facilite acceder y disponer de forma permanente del vital líquido para consumo humano y las diferentes actividades domésticas, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.  Contemplando la instalación de una red de impulsión con energía renovable no convencional, acumulación y distribución de agua, además de un método de tratamiento que cumpla con la normativa vigente y asegure las condiciones sanitarias para la población beneficiada.

“Llegamos con importante inversión para dar solución a un tema profundo de muchos años con personas que no tenían la posibilidad de acceder a un  servicio de calidad, generar cultivos y la crianza de animales porque no poseían el agua. Como Gobierno estamos dignificando a las familias, diciéndole que va a tener agua y podrán optimizar su condición de vida”, afirmó el Gobernador René Garcés Álvarez.

Por su parte, el presidente de la comunidad indígena Wenu Mapu de Cahuala Alto, Nelson Naín,  calificó como “un momento histórico” la concreción de este importante proyecto. “Cahuala ha marcado un precedente con esta lucha constante que teníamos de tener el agua que finalmente será tratada, purificada y  bebestible. Gracias a la disposición y aporte del Gobernador y su equipo se logró tener este proyecto que favorecerá a todos los vecinos”.

“Me encuentro contenta y feliz por esta tremenda noticia, hace más de 20 años que nosotros luchábamos por tener un  proyecto, y gracias a Dios hoy lo conseguimos”, finalizó diciendo la presidenta del Comité para el Progreso de Cahuala, Teresa Piticar.