Menú Principal
27 de julio de 2017

Jefa de Estado: “Queremos que, hayan nacido en Chile o no, todos los niños y niñas tengan los mismos derechos”

La Presidenta anunció la creación de una visa especial, sin costo para los menores de 18 años, en el marco del Plan “Chile te Recibe”.

Gracias a este documento: niños, niñas y adolescentes migrantes en situación irregular, podrán acceder a los diferentes servicios del Estado en salud, educación y protección social, entre otros. El único requisito será contar con el certificado de nacimiento legalizado, independiente de la situación de los padres.

La ceremonia se realizó en el Colegio Juan Verdaguer, en la comuna de Recoleta, donde la Gobernante firmó el decreto que elimina el cobro de aranceles para la visa de niños, niñas y adolescentes. La Mandataria explicó que: “Como la ley considera que están en situación migratoria irregular, los más pequeñitos ven limitados sus derechos o quedan a merced de la buena voluntad. Y es una tremenda injusticia que queremos empezar a dejar atrás, con un sistema que sea claro y que sea transparente. Queremos que, hayan nacido en Chile o no, los niños y niñas tengan los mismos derechos”

También informó que se está trabajando con las embajadas y consulados de Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Haití, para que se simplifique y ordene la entrega de certificados de nacimiento desde cada país de origen.

El Cónsul General de Colombia, Christian Rodríguez se refirió al programa Chile Te Recibe: “Es uno de los programas más importantes que se están llevando a cabo, porque significa la inclusión del migrante dentro de la sociedad chilena. Chile le ha abierto la puerta a los migrantes y nosotros como migrantes debemos estar agradecidos”.

Así también, el Cónsul de Perú Alejandro Riveros manifestó “Hemos quedado gratamente sorprendidos con las ofertas que nos han hecho para regularizar la situación, principalmente de los niños, que al no tener regularizada su situación tienen más dificultades de adaptación y no pueden acceder a los beneficios que deberían tener.”

Se estima que durante el segundo semestre serán más de 30 mil los niños, niñas y adolescentes que serán beneficiados con este proceso, pudiendo acceder así a los diferentes beneficios del Estado, tales como: la certificación de los estudios realizados en el sistema educativo chileno, ranking y NEM; a la Subvención Escolar Preferencial, al Programa “Me conecto”, a los Programas de Apoyo Pedagógico, a los programas de la JUNAEB (pase escolar, alimentación, textos escolares, uniforme y seguro escolar), becas y gratuidad en la educación superior. También, al Registro Social de Hogares y políticas del Sistema Protección Social, Chile Crece Contigo y Chile Seguridades y Oportunidades y a la totalidad de las prestaciones del sistema de salud, incluyendo las secundarias, como atención en COSAM.

Revisa más fotos del evento en Facebook.

Más información sobre el Plan de Atención a Migrantes en la web de Chile Te Recibe.