20 de junio de 2017

Más de 200 estudiantes de Quellón reciben computadores del programa “Me Conecto Para Aprender”

La ceremonia que se realizó al mediodía de este martes-en el gimnasio de la Escuela Eulogia Bórquez de Quellón-y que estuvo encabezada por el Seremi de Educación de Los Lagos, Pablo Baeza, junto al Gobernador de la provincia de Chiloé, René Garcés, al Alcalde de la comuna, Cristian Ojeda, y a la Directora Regional de Junaeb, Alicia Coronado, contó con la participación de un gran número de estudiantes, profesores, padres y apoderados de la comunidad escolar.

Esta política del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que se comenzó a implementar el año 2015 tiene por objetivo garantizar el derecho a una educación de calidad. Una promesa cumplida, que se enmarca dentro de los pilares de la reforma en marcha, y que, para el Seremi de Educación, Pablo Baeza, significa mucho para las familias chilenas.

“Estamos contentos por esta entrega de 277 computadores, con internet, pulseras tecnológicas que en conjunto con Salud y Deportes, permiten hacer patente lo que son las políticas de salud pública que contribuyen a terminar con la obesidad. Se agrega que el computador viene con GPS que permite localizarlo ante robos o extravíos. Estamos construyendo políticas sociales que se transforman en un derecho, no solamente en esta área; esta semana la Presidenta Bachelet firmaba una nueva ley que permite a los padres cuidar a los hijos cuando están enfermos, eso es construir ciudadanía y derechos. A todo esto, le sumamos la posibilidad de estos niños/as que reciben el computador, puedan estudiar mañana con gratuidad, lo que sí es un derecho a diferencia de lo que piensan lo contrario en torno a que todo se soluciona con becas y créditos. La gratuidad es necesaria porque permite soñar que sus hijos puedan cumplir los sueños que tienen. Así que orgulloso de estas políticas públicas de la Presidenta Bachelet y que son realidad”, destacó la autoridad del Mineduc.

Este 2017 en la Región de Los Lagos serán más de 6 mil los estudiantes beneficiados, y a nivel nacional se calcula que serán más de 95 mil los jóvenes que reciban un computador con banda ancha móvil.

En la provincia de Chiloé, serán 1.650 el total de estudiantes beneficiados con esta política del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Para el Gobernador, René Garcés, “esta entrega tiene mucha importancia, aquí se materializa lo que la Presidenta hace presente con la Reforma Educacional, más en Chiloé, porque hay jóvenes de sectores rurales y que nunca habían tenido estas herramientas computacionales. Es importante hacer justicia y equidad; las familias lo han entendido, que sienten que es un aporte para los hijos, y por ello es importante hacer esfuerzos para seguir acercando medios tecnológicos estén a disposición de la educación como herramienta para el desarrollo social”.
En tanto, el Alcalde de la comuna, Cristian Ojeda,  aprovechó la oportunidad para “agradecer al Gobierno de Chile por estas políticas y herramientas que llegan a nuestros niños, que muchos son vulnerables, con talentos pero que a veces,. No tienen recursos para adquirir una herramienta como ésta. Estamos felices porque hemos crecido en matrícula de establecimientos públicos en Quellón, y contento además porque se les entregó computadores a los alumnos y alumnas del Centro Educacional de Adultos que antes no podían contar con estas herramientas, lo que se logró gracias a gestiones que realizamos con el Seremi y la Directora de Junaeb, así que  estamos agradecidos. Vi a los alumnos y los jóvenes muy felices, por estas herramientas tecnológicas que les permitirán acortar la brecha digital y acceder a un mundo nuevo, a los alumnos de la educación pública de nuestra comuna”.

Desde el año 2016, este beneficio del Gobierno se extendió para el programa de educación de personas jóvenes y adultas, y este año en la región de Los Lagos, serán 136 estudiantes de esta modalidad, quienes reciban equipos Me Conecto.

Los primeros beneficiados de este nivel este año en la región, fueron 28 jóvenes y adultos de la comuna de Quellón, quienes en una ceremonia realizada en el Centro de Educación de Adultos de la comuna- también este martes- recibieron sus equipos de mano de las autoridades.
Gloria Chiguay, una de las estudiantes que recibió su equipo Me Conecto en el CEA de Quellón, aseguró estar muy feliz “muy contenta, porque es un logro para nosotros el volver a estudiar y ahora más, con este regalo del computador, que es un incentivo para seguir estudiando, el que nos facilita las cosas. Les diría a otras personas que están pensando en ingresar, que se decidan y estudien; es una experiencia bonita donde van a aprender y para ello, deben atreverse”.

Otra de las estudiantes que obtuvo un computador del programa este martes fue Mónica Chiguay, madre de dos hijos y estudiante del CEA de Quellón, quien vio este beneficio como “un presente, muy hermoso, que me hacía mucha falta, porque muchas veces teníamos que ir a un cyber con internet, y ahora podremos hacer las tareas y estudiar con este computador. Estoy muy contenta y orgullosa de mí misma por estar aquí y volver a estudiar, porque me costó decidirme, pero lo hice. Estoy alegre y he aprendido muchas cosas que nunca pensé en entenderlas, por mi edad y porque ya soy mamá de dos niños. Por ello estoy satisfecha de haber aprovechado esta segunda oportunidad como la que tuve”.