13 de noviembre de 2015

Ministro de Desarrollo Social anuncia más de $2.800 millones del Programa Chile Indígena para Chiloé

El propósito de Chile Indígena es que de manera participativa las comunidades decidan la inversión de los recursos asignados para el fortalecimiento de las organizaciones indígenas, su identidad cultural, el desarrollo económico y el cuidado del medioambiente, entre otras áreas de acción.

Compartiendo un gran curanto con más de 300 dirigentes de las comunidades Williches de Chiloé, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Director Nacional de Conadi, Alberto Pizarro, lanzaron el Programa Chile Indígena que contempla la inversión de más de $2.800 millones entre 2016 y 2018 para proyectos de las organizaciones indígenas del Archipiélago.

El propósito de Chile Indígena es financiar los proyectos que, de manera participativa, diseñen las comunidades de la provincia, organizados por mesas de trabajo, que recibirán recursos para el fortalecimiento de sus organizaciones indígenas, su identidad cultural, el desarrollo económico y el cuidado del medioambiente, entre otras áreas de acción.

El Programa Chile Indígena beneficiará a 2.571 familias de 125 comunidades pertenecientes a 10 comunas de la Provincia de Chiloé que, tendrá una duración de tres años y donde las comunidades podrán organizarse y definir sus propios objetivos de desarrollo. Para ser parte de esta iniciativa, las comunidades podrán inscribirse de manera voluntaria y se espera que beneficie a tanto a las comunidades de la isla grande de Chiloé como a las que forman parte del archipiélago.

“La apertura del Programa Chile Indígena en la Región de Los Lagos trae consigo un gran desafío: la instalación de mesas territoriales donde los pueblos podrán planificar y decidir, de manera participativa, el destino de estos importantes recursos. Y este desafío es aún mayor para sus dirigentes, pues deberán velar porque los beneficios lleguen a todas las familias involucradas”, indicó el Ministro de Desarrollo Social.

Además, la autoridad destacó que “como Gobierno y por su puesto como Ministerio de Desarrollo Social entendemos la actual brecha que existe entre las comunidades y la población no indígena, pero sin duda este tipo de iniciativas nos permitirán acortar esta brecha, de una manera participativa e inclusiva. En eso se basa el Sistema de Protección Social, que todos tengan las mismas oportunidades, no importando su origen o condición”.

Una demanda sentida por las comunidades insulares ha sido la escasez de recursos para iniciativas locales y Chile Indígena apunta al mejoramiento de la cobertura y presupuestos de programas de gobierno dirigidos a los pueblos indígenas.

El Director Nacional de CONADI, Alberto Pizarro, destacó que para el éxito de este programa, será necesaria la coordinación de las comunidades, los municipios y los servicios de gobierno de la provincia de Chiloé. En este sentido, “el programa además de los aspectos productivos que se han destacado, también considera un trabajo fuerte con las organizaciones, además de considerar aspectos para revitalizar la cultura indígena y atener las demandas de las organizaciones Williches en torno a la productividad”.

“Como CONADI  entre el año pasado y este año se incrementó notablemente la inversión en la isla tanto en Cultura como en Obras de Riego. Sabemos que los territorios no son nada si no cuentan con agua para producir y para ello el programa Chile Indígena vendrá a reforzar aquello”, enfatizó el director de CONADI.

En la ceremonia participaron el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, el alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, la diputada Marisol Turres, la seremi de Desarrollo Social de Los Lagos, Daniela Pradenas, los consejeros de Conadi, Ana LLao y Andrés Hernán Matta, y autoridades indígenas, regionales y provinciales.