25 de agosto de 2015

Realizarán catastro para regularizar títulos de dominios en isla Chaullín

Iniciativa forma parte de las acciones para dar solución a los vecinos que se ven afectados en obtener beneficios del Estado por la falta de Titulo de Dominio de su propiedad.

En la Escuela Rural de Chaullín, en la isla del mismo nombre de la comuna de Quellón, se desarrolló el sábado importante reunión entre integrantes de la comunidad Huilliche y vecinos de esa localidad con representantes de la Gobernación Provincial de Chiloé, Directora Regional de CONADI, Delegado provincial de Bienes Nacionales, representante de la Armada y del municipio quellonino.

La actividad que comenzó pasadas las 12 del día, fue encabezada por el lonco de la comunidad indígena de Chaullín, Sergio Piucol, quien planteó las principales problemáticas del sector orientadas a la falta de títulos de dominio de integrantes de la comunidad, en especial la que habita el Borde Costero, y de la construcción de un Muelle para la isla.

Reunión que se concreta tras compromiso asumido por el Gobernador, Pedro Bahamondez, como lo expresó Marcelo Bravo asistente social de la Gobernación de Chiloé, “nos reunimos con la comunidad, más que nada para conocer sus demandas, sus preocupaciones y así mismo tratar de atender sus requerimientos, entre eso, la regulación del Borde Costero” indicó.

Para el representante de la comunidad Huilliche, “es este, el punta pie inicial para poder darle solución a todos mis comuneros que en realidad no me gusta verlos así de la forma que están viviendo con propiedad pero sin Título de Dominio, así pierden muchos beneficios por no tener el Titulo de Dominio inscrito” sostuvo.

Necesidad de regulación de propiedades que fue verificada in situ por las autoridades asistentes. Realidad que afecta no sólo a esta isla si no a muchas comunidades que habitan el borde costero como lo precisó el delegado de Bienes Nacionales Arístides Cárdenas, quien sostuvo que dentro de los acuerdos se estableció realizar un catastro de las propiedades a regularizar en la isla.

“Lo que nosotros nos comprometemos como Ministerio (Bienes Nacionales), y trabajar junto con la municipio de Quellón, es poder hacer un catastro de las personas que viven en la isla y ver cuál de ellos están en situación irregular a fin que podamos regularizar su Titulo de Dominio” dijo el delegado provincial de Bienes Nacionales agregando que con este catastro también se identificará caso a caso, si es competencia de Bienes Nacionales o de la Subsecretaria de la Armada.

Catastro donde la CONADI regional facilitará profesionales para su desarrollo, como indicó la Directora Regional de CONADI, Claudia Pailalef, “en ese sentido CONADI va también a apoyar a través de la disposición de recursos humanos para poder salir a terreno y visitar familia por familia y ver la situación caso por caso” sostuvo.

Delegación que viajó gracias al apoyo de la Capitanía de Puerto de Quellón, encabezada por el Teniente Raimundo Silva, quien también respondió inquietudes de los cerca de 20 vecinos que llegaron a la escuela rural del sector.