30 de junio de 2015

Se constituye mesa provincial para la inclusión de la discapacidad

Una mirada distinta en Chiloé hacia la discapacidad se pretende dar énfasis en naciente mesa público – privada provincial para la inclusión de la discapacidad.

El pasado viernes en la Gobernación Provincial de Chiloé se estableció crear la primera mesa público – privada provincial  para la inclusión de la discapacidad. Mesa, gestionada y encabezada por el gobernador de Chiloé Pedro Bahamondez, está conformada, en primera instancia, por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) región de Los Lagos, la Agrupación “Caminando en el silencio”, Asociación Asperger Chiloé, y servicios públicos de Educación, Servicio de Salud Chiloé, SENCE provincial, y Carabineros.

Instancia de integración que tienen como objeto “establecer líneas de trabajo de corto y a mediano plazo, como la integración de otros servicios y organizaciones” indicó el gobernador Pedro Bahamondez, donde poner en común entre las organizaciones, “temas básicos de información” es primordial, como también, la necesidad de establecer vías de comunicación efectivas en situaciones de emergencias, o en el fortalecimiento de servicios públicos, “en relación a poder facilitar la inclusión de personas con discapacidad” agregó la autoridad provincial.

Inclusión que se debe trabajar en líneas como salud, educación, trabajo y acceso a la información,  indicó el director regional de SENADIS Marcelo Campos, donde lo importante es “avanzar desde lo local de acuerdo de las necesidades que ellos mismos nos colocan en la mesa” dijo la autoridad, el cual es punto de partida “para lograr una sociedad en Chiloé, con comunas más inclusivas” enfatizó.

Paula Urra, intérprete y miembro de la Agrupación de personas sordas “Caminando en el silencio”  valoró la constitución de la mesa, expresando que “es un avance”. Instancia que no existía y que permite a esta como otras organizaciones poder “poner en el papel, los puntos que son más cruciales para ellos y las necesidades que están teniendo en la comunidad”.

Necesidades de la agrupación que se resumen en mayor accesibilidad en caso de emergencias, y mayor capacitación o integración de tecnología para una mejor comunicación en lenguaje de señas en servicios públicos, entre otros.

Ricardo Huenelao, presidente de la Agrupación Asperger Chiloé, calificó la instancia de “muy positiva”, donde se puede abordar la inclusión dentro de la provincia, educar a la ciudadanía y a diferentes organizamos públicos “con la finalidad que primeros conozcan que es el autismo, y así partir con un conocimiento más integral en Chiloé”, donde “falta bastante” aseguró.

La asociación plantea como necesidades a corto y mediano plazo, aumento de horas con fonoaudiólogo y terapeutas ocupacionales en el hospital de Castro, el trabajo en aula con profesores para abordar a niños autistas, y gestionar un espacio físico para la construcción de un centro multidisciplinario de autismo en la provincia, entre otras materias.

En los próximos quince días se realizará una nueva sesión de la nueva mesa provincial para la inclusión de la discapacidad, donde se espera avanzar en las propuestas y demandas planteadas, como la integración de otras organizaciones e instituciones públicas y privadas para avanzar en esta necesaria materia.